miércoles, 28 de febrero de 2007

TV

(medios masivos de comunicacion)
Siempre ha estado conmigo, promovió todo tipo de influencias. De niña cuando la televisión y en si los medios de comunicación eran públicos, los programas eran muy educativos, transmitían ciertos valores y parámetros de cómo debía ser la conducta de todo niño ejemplar. Por ejemplo El tesoro del Saber, fue muy incidente en la construcción de mis valores (sin querer desmeritar la gran tarea de mi familia), ya que preceptos como “ser solidario”, ser un buen amigo” “no ser tramposo”, estuvieron por lo menos durante niña bastante reforzados y aplicados en la realidad.
Los años maravillosos fue otro programa que aunque fuera gringo, fue capaz de enseñarme las diferentes relaciones que puede llegar a tener una persona, estableciendo referentes sociales y referentes de comportamiento, ya que aunque no hubiera pasado por muchas de ellas, ya sabia por lo menos en teoría como iban a ser las cosas o bien que no iba a hacer cuando entablara determinado tipo de relaciones con diferentes personas y a distintos niveles.
Algo parecido resultó ser el Chinche, debido a que me mostró gran parte de la sociedad colombiana, mas que todo de la cultura popular que es tan vacana. Sin embargo ahora que lo pienso la forma en que muchas veces los programas de tv ridiculizan a sectores sociales y los enmarcan dentro de comportamientos y conductas especificas, etiquetándolos dentro de la esfera social general como dentro de la esfera sectorial, local trae consecuencias culturales, por ejemplo la reproducción de esas categorizaciones.
Dibujos animados como mafalda, la pequeña lulu, candy, dragon ball, el capitán planeta, los cariñositos, entre otros lograron incidir en la construcción de lo maniqueo y la categorización de lo malo y lo bueno. Por ejemplo El capitán planeta acababa y combatía el mal con sus cinco amigos?, cuidando la tierra de personas que querían destruirla o afectarla gravemente,(daños ambientales). O por ejemplo en Dragon Ball, goku peleo con friser para salvar la tierra y el universo y lo acabo con friser.
En general la mayoría de los dibujos animados que vi, manejaban el discurso de lo bueno y de lo malo y de cómo s justificaba acabar con una persona porque era mala…. Lo cual me parece peligrosista, ya que ese tipo de dinámicas son las que se han utilizado para justificar muchísimas guerras, como la de la guerra contra el terrorismo que esta encabezada por Bush y que indudablemente se encuentra mediada por los malos y los buenos, por los santos y los demonios, por la civilización salvadora y los salvajes que necesitan vivir democráticamente.


Don Chinche:
http://www.youtube.com/watch?v=8g9F-_OZ5dU
Los Dummis:
http://www.youtube.com/watch?v=dR4iAI6Zc78
Zoociedad:
http://www.youtube.com/watch?v=Fr6YdIYuc98
Thunder Cats:
http://www.youtube.com/watch?v=0GRKXNjjLRE

No hay comentarios: